Ponte en situación: Villablino es un pequeño pueblo, la capital del Valle de Laciana. Está «perdido» en la montaña leonesa, en una zona castigadísima por la reconversión industrial y el cierre de las minas.
¿Cómo iba a ser capital mundial de algo bueno?
Pues sí, lo es: Capital Mundial del Alpino en línea.
Vamos a contarte cómo nos hemos ganado este pedazo de título. J
Cómo Villablino se ha ganado a pulso la denominación de Capital Mundial del Alpino en Línea
En el año 2015 celebramos la I Xamascada en Villablino, que acogió los Campeonatos de España y una Fase de la Copa del Mundo del alpino en línea.
Esa edición fue una apuesta loquísima, pero salió genial.
Y salió así de bien porque además de la ilusión del Club Deportivo Leitariegos, contamos con el apoyo de todo el municipio y todo el Valle de Laciana.
Esa edición fue histórica y marcó el precedente para todas las demás Xamascadas.
Cada año es aún mejor que el anterior, y ya hemos sido sede del Campeonato de Europa y de alguna fase de la Copa del Mundo. Y eso nos ha convertido en la Capital Mundial del Alpino en línea.
Durante la IV Xamascada (en 2018) este título se plasmó en un enorme grafitti de @Dadospuntocero, que hasta abril de 2020 daba la bienvenida a todos los visitantes en la entrada de Villablino.
Nos lo tiró el viento durante la cuarentena por Covid, pero algo se nos ocurrirá. 😉
¿Te vienes a la Capital Mundial del Alpino en línea?
Si aún estás dudando, solo podemos decirte una cosa: ¡ven!
Si te gusta la naturaleza, el Valle de Laciana es un lugar perfecto para venir en cualquier época del año, porque a tiro de piedra tenemos:
- La estación de esquí de Leitariegos: perfecta para venir a disfrutar de los primeros intentos de tus hijos en la nieve. Como ya te hemos contado, esa es la cuna del Club Deportivo Leitariegos.
- La Reserva de la biosfera del Valle de Laciana: hogar natural del oso pardo y del urogallo y reconocida por la UNESCO por el altísimo valor de su entorno natural.
- Peñaubiña: uno de los picos más altos de la Cordillera Cantábrica, que te permite contemplar León y Asturias desde su corona.
Y por supuesto ¡la Xamascada!
Si puedes elegir fecha para venir a Villablino, la Xamascada es EL MOMENTO de conocer la zona.
Porque además de naturaleza, tendrás la oportunidad de disfrutar de toda la emoción de la prueba que nos concedió el título de Capital Mundial del Alpino en Línea.
¿Te vemos en la próxima Xamascada?